martes, 22 de septiembre de 2015

Me encantaba mi Seat Ibiza 2007. Corría bien con su motor 2.0. Se agarraba bien en las curvas y la dirección era suave. El asiento era bastante cómodo para viajes largos y su rendimiento de combustible era muy bueno. Llegué a promediar 19 kp/l en carretera sin andarme midiendo.


Uno de sus muchos viajes fue a Tecolutla. Tenía suficiente potencia para rebasar en subida. Lo malo es que sus llantas son 205/45. Demasiado delgadas para aguantar un bache. Y así fue. En ese viaje rebané las dos llantas izquierdas en un solo bache, cuando ya venía de regreso. Cambié la de refacción, pero ¿qué hay de la otra? ¿Qué debía hacer: caminar con la llanta hasta encontrar una vulcanizadora dejando mi auto solo? Como es de tracción delantera, decidí avanzar con una llanta ponchada atrás hasta encontrar una vulcanizadora. Por fortuna no estaba lejos. Un par de kilómetros. Una de las llantas ponchadas ya no tenía reparación. La otra tampoco, porque las fisuras se hicieron en la pared de la llanta, no en la banda de rodamiento, así que repararla no garantizaba que pudiera usarse. De todas maneras el maestro la reparó, la montó y me dio la bendición. La llanta aguantó el viaje. Pero esa no fue la única vez que un bache me costó una llanta. Lo peor de todo es que esas llantas son caras. Cada una me costaba 2.000 pesos en Dunlop. Las Kumho eran más baratas, pero no me aguantaban el paso. A alta velocidad se calientan demasiado; rechinan y pierden agarre. Necesitas unas de mejor calidad. De serie traía Dunlop, pero dejaron de importarlas.

domingo, 8 de marzo de 2015

Bujías de iridio

Finalmente probé las bujías de iridio en mi Strada. De serie le ponen las Champion RC9MCC, que son de "doble cobre", que en este caso significa que tiene dos electrodos de cobre para enfriar más rápido la cámara de combustión. Suena bien, lo malo es que no las encuentras fácilmente.
Inicialmente me preocupaba la posibilidad de sobrecalentamiento con las de iridio, pero luego me di cuenta de que en la propia agencia suelen ponerle bujías más calientes que las de serie, porque ellos mismos no suelen tener las Champion.
En una ocasión le pusieron unas NGK R ZFR5F-11, que son más calientes que las Champion (Las RC9 son equivalentes a las NGK 6, las 5 son más calientes). Equivalencias Denso.
Y el auto no tuvo problemas perceptibles durante los 5.000 kilómetros que estuvieron instaladas. Claro, a estas alturas de la vida, la computadora del auto controla la mezcla y hace los ajustes necesarios ante esas variaciones.
Le instalé unas Denso IK20, que tienen un grado térmico equivalente al de las RC9, con la confianza de que ya había usado unas bujías más calientes sin problemas.
Me lo llevé a la playa para un trayecto total de unos 2.000 kilómetros.
No hubo diferencia perceptible en potencia, de hecho hasta lo sentí torpe, aunque debo señalar que andaba cargando hasta con el perico. Lo que sí tuve que hacer fue cambiar el momento de hacer los cambios. Por lo regular hago los cambios cada 15 o 20 kph y obtengo una buena respuesta. Pero con estas bujías se sentía un poco inestable la tercera velocidad, como si le faltara potencia. Entonces empecé a hacer los cambios cada 25 kph, y el resultado fue una conducción más cómoda, sobre todo en las subidas. No parece que eso haya tenido grandes repercusiones en el rendimiento del combustible.
Y ya que hablamos de eso, sí observé un ligero mejor rendimiento con las bujías de iridio, algo así como 20 kilómetros más por cada tanque de combustible. Nada que justifique el gasto extra.

domingo, 22 de febrero de 2015

Pésimo servicio postventa

A principios de 2014 tuve que llevar mi Fiat Strada 2013 a su primer servicio a los 15,000 kilómetros. Lo normal, llevas el auto a la agencia, lo reciben, te entregan tu contrarrecibo y te dicen: "En la tarde le llamamos para decirle cuándo está su auto". OK. El primer servicio sólo contemplaba un cambio de aceite. Nada que tome más de una hora. Pero lo llevas a la agencia para cuestiones de la garantía. Por la tarde recibo la llamada: "¿Qué cree joven? Que no tenemos el filtro de aceite. Ya lo pedimos. Llegará en 15 días". ¿En serio? ¿La agencia que como todas tiene una refaccionaria en sus instalaciones no tiene un filtro de aceite? ¿Y va a a tardar 15 días en conseguir uno? Qué vergüenza. ¿Qué opción tengo? ¿Dejar ir la garantía? No creo. Para como está conseguir un simple filtro de aceite, cualquier otra cosa debe ser, al menos, igual de tardado. Así que me espero. Tres semanas después por fin le hicieron el cambio de aceite.
Uno pensaría que después de esa pifia el jefe de taller o los representantes de servicio o el que estuviera a cargo aprendería la lección.
Llegó el servicio de los 30,000 kilómetros.
Primer día: el gerente de servicio me dice: "Mejor tráigalo mañana porque hoy hay mucho trabajo y no tiene caso que se quede aquí todo el día si no le voy a hacer nada".
-Órale, suena bien.
Segundo día: El gerente de servicio recibe el auto. "Se lo tengo en la tarde. Le llamo para decirle a qué hora puede pasar por él".
-Va.
Suena el teléfono en la tarde. "¿Qué cree joven?"... Sí, adivinaron. No tenía el filtro de aceite. -¿Te cae? ¿Y apenas te diste cuenta? Ayer pudiste checar si lo tenías ya que sabías que iba a llevar mi coche- "Venga por su auto y le llamamos cuando consigamos el filtro".
Al siguiente día llaman, llevo de nuevo el auto y le cambian el aceite.
A los 45,000 kilómetros sí tuvieron el filtro de aceite. Al parecer, ya entonces tenían mejor organizada su cadena de suministros. Cabe decir que esto fue en automotriz Modena en Metepec.
Desde entonces, lo que hago es comprar el filtro de aceite en la agencia y llevarlo a servicio a otro lado. Y eso porque no es fácil conseguirlo en otra marca. Una hora de mi tiempo nada más. Lo mismo las bujías, el filtro de aire y el de polen, aunque esas cosas las cambio yo. El lavado de inyectores, en cualquier lado.

P.D.
En una ocasión dije: "Lo voy a llevar a la agencia a que lo afinen. Pero no lo llevaré a Modena, Voy a llevarlo a Santa Fe". Ya saben: "Le llamamos en la tarde para decirle cuándo está".
Ring. "¿Qué cree?...."
Chale.