domingo, 8 de marzo de 2015

Bujías de iridio

Finalmente probé las bujías de iridio en mi Strada. De serie le ponen las Champion RC9MCC, que son de "doble cobre", que en este caso significa que tiene dos electrodos de cobre para enfriar más rápido la cámara de combustión. Suena bien, lo malo es que no las encuentras fácilmente.
Inicialmente me preocupaba la posibilidad de sobrecalentamiento con las de iridio, pero luego me di cuenta de que en la propia agencia suelen ponerle bujías más calientes que las de serie, porque ellos mismos no suelen tener las Champion.
En una ocasión le pusieron unas NGK R ZFR5F-11, que son más calientes que las Champion (Las RC9 son equivalentes a las NGK 6, las 5 son más calientes). Equivalencias Denso.
Y el auto no tuvo problemas perceptibles durante los 5.000 kilómetros que estuvieron instaladas. Claro, a estas alturas de la vida, la computadora del auto controla la mezcla y hace los ajustes necesarios ante esas variaciones.
Le instalé unas Denso IK20, que tienen un grado térmico equivalente al de las RC9, con la confianza de que ya había usado unas bujías más calientes sin problemas.
Me lo llevé a la playa para un trayecto total de unos 2.000 kilómetros.
No hubo diferencia perceptible en potencia, de hecho hasta lo sentí torpe, aunque debo señalar que andaba cargando hasta con el perico. Lo que sí tuve que hacer fue cambiar el momento de hacer los cambios. Por lo regular hago los cambios cada 15 o 20 kph y obtengo una buena respuesta. Pero con estas bujías se sentía un poco inestable la tercera velocidad, como si le faltara potencia. Entonces empecé a hacer los cambios cada 25 kph, y el resultado fue una conducción más cómoda, sobre todo en las subidas. No parece que eso haya tenido grandes repercusiones en el rendimiento del combustible.
Y ya que hablamos de eso, sí observé un ligero mejor rendimiento con las bujías de iridio, algo así como 20 kilómetros más por cada tanque de combustible. Nada que justifique el gasto extra.