domingo, 22 de febrero de 2015

Pésimo servicio postventa

A principios de 2014 tuve que llevar mi Fiat Strada 2013 a su primer servicio a los 15,000 kilómetros. Lo normal, llevas el auto a la agencia, lo reciben, te entregan tu contrarrecibo y te dicen: "En la tarde le llamamos para decirle cuándo está su auto". OK. El primer servicio sólo contemplaba un cambio de aceite. Nada que tome más de una hora. Pero lo llevas a la agencia para cuestiones de la garantía. Por la tarde recibo la llamada: "¿Qué cree joven? Que no tenemos el filtro de aceite. Ya lo pedimos. Llegará en 15 días". ¿En serio? ¿La agencia que como todas tiene una refaccionaria en sus instalaciones no tiene un filtro de aceite? ¿Y va a a tardar 15 días en conseguir uno? Qué vergüenza. ¿Qué opción tengo? ¿Dejar ir la garantía? No creo. Para como está conseguir un simple filtro de aceite, cualquier otra cosa debe ser, al menos, igual de tardado. Así que me espero. Tres semanas después por fin le hicieron el cambio de aceite.
Uno pensaría que después de esa pifia el jefe de taller o los representantes de servicio o el que estuviera a cargo aprendería la lección.
Llegó el servicio de los 30,000 kilómetros.
Primer día: el gerente de servicio me dice: "Mejor tráigalo mañana porque hoy hay mucho trabajo y no tiene caso que se quede aquí todo el día si no le voy a hacer nada".
-Órale, suena bien.
Segundo día: El gerente de servicio recibe el auto. "Se lo tengo en la tarde. Le llamo para decirle a qué hora puede pasar por él".
-Va.
Suena el teléfono en la tarde. "¿Qué cree joven?"... Sí, adivinaron. No tenía el filtro de aceite. -¿Te cae? ¿Y apenas te diste cuenta? Ayer pudiste checar si lo tenías ya que sabías que iba a llevar mi coche- "Venga por su auto y le llamamos cuando consigamos el filtro".
Al siguiente día llaman, llevo de nuevo el auto y le cambian el aceite.
A los 45,000 kilómetros sí tuvieron el filtro de aceite. Al parecer, ya entonces tenían mejor organizada su cadena de suministros. Cabe decir que esto fue en automotriz Modena en Metepec.
Desde entonces, lo que hago es comprar el filtro de aceite en la agencia y llevarlo a servicio a otro lado. Y eso porque no es fácil conseguirlo en otra marca. Una hora de mi tiempo nada más. Lo mismo las bujías, el filtro de aire y el de polen, aunque esas cosas las cambio yo. El lavado de inyectores, en cualquier lado.

P.D.
En una ocasión dije: "Lo voy a llevar a la agencia a que lo afinen. Pero no lo llevaré a Modena, Voy a llevarlo a Santa Fe". Ya saben: "Le llamamos en la tarde para decirle cuándo está".
Ring. "¿Qué cree?...."
Chale.